lunes, 25 de mayo de 2009

Sobre el origen de los incas

Ubicación y extensión

En su máximo expansión el Tahuantinsuyo alcanzó una extensión aproximada de un millón 800 mil kilómetros cuadrados donde vivieron más de seis millones de personas. Así llegó a ocupar territorios de países como Perú, Colombia, Chile, Bolívia, Ecuador y Argentina.
En su máxima expansión el l Tahuantinsuyo tuvo como límites:
  1. Norte, hasta el río Ancasmayo (Colombia)

  2. Sur, hasta el río Maule (Chile)

  3. Este, hasta la ceja de selva de Bolivia

  4. Oeste, el Océano Pacífico.

El territorio se organizó en función al principio de dualidad andino, dividían todo en dos partes Hanan (arriba) y Hurin (abajo), teniendo como eje principal la ciudad del Cusco, el Imperio Inca o Tahuantinsuyo (las cuatro partes del mundo) se dividía en cuatro suyos o regiones:

  • Chinchaysuyo (al noroeste del Cusco), que comprendía a todos los reinos yungas.
  • Collasuyo (al sureste del Cusco), que incluía el territorio de los reinos del altiplano.
  • Antisuyo (al norte y al este del Cusco), compuesto por todos los grupos antis de la Amazonía andina.
  • Contisuyo (al suroeste del Cusco), cuya base era la ciudad del Cusco.

Cada suyo tenía un territorio definido dentro del cual había una gran ciudad que funcionaba como centro de operaciones. Paralelamente, se tenían varios centros administrativos, tambos y pequeños centros urbanos para la elite cusqueña.
Según las crónicas, en el Tahuantinsuyo vivieron más de cinco millones de habitantes, esto implicaba un grandioso imperio el cual había sido controlado gracias a un bien organizado aparato estatal.

jueves, 21 de mayo de 2009

Origen y expansión


Durante el Intermedio Tardío proliferaron pequeñas organizaciones curacales, llamadas señoríos, por toda el área andina. Estos señoríos coexistieron con organizaciones más complejas como los Chimú, ninguna sobresalía por sobre los demás. Nada hacía presagiar que de entre estos curacazgos, uno, el Cusco se haría el más famoso de todos, pues daría origen a la más grande civilización del Perú: El Tahuantinsuyo.

Para el siglo XII, el Cusco, era un pequeño grupo tribal que luego fue evolucionando hasta formar un señorío (inicios del siglo XIV), años más tarde, en el siglo XV se convertiría en el Estado más poderoso de América del Sur. La formación del Tahuantinsuyo se inicia luego que los cusqueños lograran derrotar a sus grandes enemigos: los chancas.


A partir 1438 se inicia el proceso de expansión, para ello los incas recurrieron a dos tipos de conquistas:

  1. Conquistas pacíficas: el inca visitaba a señores de otros reinos agazajándolos y colmándolos de regalos, de este modo le ofrecía también protección y el respeto por su jerarquía; si el señor local aceptaba, se afianzaban los lasos y la alianza se concretaba con un matrimonio, del inca con una pariente del señor local o visceversa.

  2. Conquistas violentas: cuando la primera no funcionaba y el señor local no estaba dispuesto a ponerse bajo las órdenes del inca, éste conquistaba al reino con la guerra.

Los incas gestores del Tahuantinsuyo fueron:

Pachacutec (1438- 1471)
Venció a los Chancas, cuando su padre Wiracocha y su hermano Inca Urco huyeron. Luego estableció alianzas con otros curacazgos, extendió su reino hasta la sierra central, la costa sur y la región del Altiplano. Para una mejor administración dividió el territorio en suyos y organizó a la población en grupos de diez, cien mil y diez mil habitantes.

Túpac Inca Yupanqui (1471 – 1493)
Fue el más grande conquistador, conquistó todo el altiplano, los valles del oeste boliviano y llegó hasta el río Maule en Chile. Estableció alianzas con los Chincha, conquistó a los ychma y collique, luego a los Chimú, Cañaris y Quitos.

Huayna Cápac (1493 – 1527)
En éste periodo alcanzó su máxima expansión. Llegó hasta Tumibamba en el Ecuador y el río Ancasmayo en Colombia. A su muerte sus hijos Huascar y Atahualpa se disputaron el poder, por ese entonces llegaban los españoles al Perú.